100 programas Electrofilia

Electrofilia cumple 100 ediciones, después de casi dos años de actividad, PmDeForest Jock, el DJ director de este programa, ha conseguido que su programa se convierta en un o de los más admiradores congrega en sus sesiones, de ánimo colaborativo, y que a través de su blog ha permitido disponer a todo el globo de las mejores sesiones de electrónica de club.

Para celebrarlo hablamos con el maestro de ceremonias con quien nos gustaría cruzar algunas palabras.

¿Cúal es la primera sensación que te viene a la cabeza cuando echas la vista atrás y recuerdas cómo empezó Electrofilia en Radio La Cotorra?

La primera sensación fue maravillosa, cuando me enteré en un bolo que había un grupo de personas, a la cual ya conocía se dedicaban a difundir música por fm y web. Es lo que más me ha gustado siempre, comunicar y exponer parte del repertorio que tiene uno. Es un ego que todo dj tiene, y me pareció un canal apropiado para ello. Si bien me hubiese gustado hacer un programa en el cual apareciese yo hablando de algunos datos, biografías, festivales de renombre, diferentes estilos… Pero es muy complicado sacar tiempo para la investigación, redacción y posterior confección. Lo hice en los primeros programas, pero después me centré en la realización de sets o sesiones. Este ámbito cultural lo he dejado, siempre que el tiempo lo permite, al blog. Echando la vista atrás, recuerdo momentos de todo tipo. Ilusión por empezar en un proyecto diferente a los que había hecho con anterioridad, satisfacción al ver que la gente disfruta con este programa, frustración al realizar los sets, ya que en muchos momentos he tenido que repetir las sesiones, y sobre todo veo muchas horas invertidas, de las cuales me siento orgulloso, ya que no es empresa fácil a mi forma de ver. Hay que clasificar los vinilos, limpiarlos, seleccionarlos para el set, grabar, realizar las entradas del blog… Son dos años, que se han pasado en un suspiro,

¿Te ha ayudado producir las sesiones en el programa? Has podido dar rienda suelta a áreas que en tu labor como DJ profesional normalmente no tienes posibilidad de  explotar?

Me ha ayudado a tener mi discoteca o colección de discos, organizada y lista para emplear, a conocer y recordar referencias que creía que no tenía, a responsabilizarme en la realización de un programa semanal. Esta organización del material es esencial en cualquier discjockey, tanto profesional como amateur. Por esa parte sí que me ha ayudado la realización de este programa. Si no hubiese entrado en este proyecto, seguramente no tendría ni grabaciones hechas por estilos, épocas, unidades temáticas, ya que siempre he sido muy reacio a grabar sets.

Por otra parte, no puedes dar rienda suelta en tus sesiones. No es lo mismo mezclar, sólo en casa, que en directo en cualquier sala. Las sesiones que hago en electrofilia están más dirigidas una exposición de referencias, que a crear un ambiente idóneo para el club. Por eso mismo la exposición de temas es más largo y las técnicas de mezcla menos empleadas. También he de decir que el equipo empleado en la mayoría de las sesiones no me permitía centrarme en otros aspectos diferentes al de la mezcla. Con mis anteriores giradiscos tenía que estar muy pendiente de la velocidad y sincronía de los beats. Era bastante fustrante, no poder dejar los vinilos sólos ni 10 segundos. Ahora con technics es otra historia. Estoy volviendo a encontrarme con las sensaciones de mezcla de hace ya casi 10 años, es como volver a aprender de nuevo.

¿Quiénes son los principales colaboradores o invitados de Electrofilia, háblanos de ellos?

El primero que colaboró, fue por supuesto mi hermano Fernando. En las sesiones aparece como FOX A.S.D.. Es un dj como la copa de un pino. Que pena que la gente, cuando lo ve pinchar lo juzgue por los estilos de música que suele utilizar en sus residencias en Pub Zeus. A su edad ya tiene una gran cultura musical, y escucha de todos tipos de música, cuestión que hoy en día no es habitual en la mayoría de la gente, incluso personas que se dedican a la música. Su techno centroeuropeo es de una calidad altísima, al igual que sus mezclas meticulosas.

También colabora con electrofilia, Valentí Prats, o el andomaño, como yo lo llamo. Nació en Andorra La Vella, y es muy conocido por estas tierras aragonesas. Lo conocí cuando regentaba una tienda de discos en Zaragoza, y casualidades de la vida han hecho que seamos grandes amigos. Valentí aúna experiencia y calidad. Sus sesiones de sinthpop, de psytrance y sus variantes aportan una pluralidad enorme al programa. Es una persona que sigue disfrutando como el primer día de la música, se emociona como pocos, y siempre está en una continua búsqueda de referencias. Es una referencia a tener siempre.

Otro colaborador es José Luis Devigo, o también llamado Eniac277. Es el único colaborador que surgió desde el blog. Es de Elche y siempre nos sorprende con un techno de vertiente más experimental, de una calidad increíble. Además es una persona muy afable. Puedes pasar horas y horas hablando con él. Sus sesiones son siempre de las más valoradas del blog. En realidad son muy buenas.

Dj Weis es otro gran colaborador. Lo conocí gracias a Dj Cactus. Weis es residente en el Plata Club de Zaragoza, y atesora una gran calidad en técnica y selección musical. Sus sesiones están más encaminadas al house de club, no el comercial de radios y televisiones comerciales.

Una gran sorpresa fue contactar con Dj Galvi. Amigos desde el instituto, se fue a vivir a Galicia, y hemos estado sin saber uno del otro mucho tiempo. Y gracias al blog, me localizó y empezó a colaborar en electrofilia. Iván tiene sesiones más comerciales, y tienen gran tirón entre todas las ofrecidas. Ahora ha empezado otro proyecto en su tierra, “The room of sound”.

Por último no puedo olvidarme de mi gran amigo Dj Livio, al que conocí en mi residencia en la Sala Cronos de Zgz, allá por el 2003. Si bien sólo hay una sesión suya, ya que colgó los cascos hace unos años. Pero rescaté una sesión de hace ya tiempo, y me dió su consentimiento para que sonase en electrofilia.

Gracias a todos ellos electrofilia sigue adelante, ya que hay en muchas ocasiones que no dispongo de tiempo ni para realizar los sets. Espero de todo corazón que sigan colaborando, porque sus aportaciones son dignas de guardar y escuchar. Son obras de arte.

100 ediciones son unas cuantas horas de música, ¿cómo es el proceso de grabación de una sesión? ¿cómo vas hilando las ideas de lo que formará parte del próximo programa?

Ufff. El proceso es complicado. Como ya he dicho con anterioridad, realizo las sesiones por estilos, años, unidades temáticas. Para eso, la colección de la que dispongo, de unos 3000 vinilos ha de estar muy bien organizada. Cada semana he de decidir que sesión quiero hacer. Trance de finales de los 90, minimal actual, techhouse, sesiones en los que aparezcan voces masculinas, instrumentos clásicos…. Una vez está decidido hay que buscar las referencias. Este apartado en ocasiones me ha costado hasta 3 semanas. Una vez hecho esto, toca limpiar cuidadosamente todos los vinilos. Hay algunos que ya tienen mucha historia a sus espaldas y eso se nota. Después hay que realizar la sesión, y por lo normal no suele salir a la primera. Hay muchas veces que habiendo grabado casi una hora de sesión, he tenido que volver a empezar. Si el set es mínimamente aceptable, se guarda, se convierte a mp3 y le inserto las cuñas publiciarias, y los mensajes que aparecen en medio de la sesión. Después envío la sesión a las diferentes ftp para su difusión y realizo la entrada al wordpress correspondiente.

Para hilar los temas que aparecerán en siguientes programas, utilizo el método tradicional. Lápiz y papel. Que ironía, ¿verdad?. En el momento que se me ocurre una idea para un programa, lo apunto en un folio, el cual ya dejo reservado para complementar con un tracklist, el cual va ampliándose poco a poco. Cuando hago revisión, organización, o una simple escucha de la colección.

Tras haber cursado estudios universitarios musicales, ¿de dónde te viene la afición por la música electrónica? ¿crees que este estilo musical se encuentra bien establecido en los planes de estudio actuales?

Pues algunas veces bromeando con mis amigos, les digo que creo que un espíritu de un fiestero technoide de los 80, la palmó y se metió dentro de mí. Bromas aparte en mi casa siempre se ha escuchado mucha música y de todos los estilos.  Me acuerdo que mi padre me ponía discos de los O.M.D.,  una cinta que aún conservo que regalaban con la revista Superpop que contenía el recopilatorio “Acid Mix”. También escuchaba grabaciones de la discoteca de Alcañiz de entonces, la mítica “Eros”… Es premonitoria la foto que aparece en la entrada del blog que habla sobre mí, donde estoy con 4 años frente al equipo de musica de mi casa y con los auriculares puestos.

En referencia a la inclusión de la música electrónica en los planes de estudio actuales, puedo contestar que no se encuentra ni mal establecido, ni bien. Simplemente no está. Ni se aprovechan las múltiples utilidades del hardware y sofware musical, ni está incluido en los contenidos de los currículos, y que yo sepa tampoco se hace referencia alguna en la universidad. Muchas personas creen que el área artística es de importancia menor, no sabiendo que se trabajan todas las competencias de las personas. Por eso mismo, en los departamentos autonómicos no se hace mucho esfuerzo en todos los sentidos para la inclusión de utensilios y metodologías que utilicen la electrónica.

Y si alguno de nuestros oyentes quiere escucharte en algún pub próximamente y felicitarte personalmente por esas cien ediciones ¿dónde puede hacerlo?

Ahora mismo no tengo ninguna residencia habitual. Pero puedo decir que si alguna vez hago algún bolo, lo haré saber en la web y en el blog.

No querría despedirme sin agradecer a la asociación el haber permitido entrar en este proyecto, Gracias por vuestra ayuda en incontables ocasiones. Por supuesto también quiero agradecer a todos los oyentes del programa su fidelidad. Al fin y al cabo, Electrofilia se hace para todos vosotros.

Muchas felicidades PmDeForest Jock.